Junto a la Escuela Blanca Feit, el colegio San José MPD realizaron un proyecto en el que se unen en convivencia haciendo juegos virtuales, videollamadas y conversando, este año a través de la virtualidad. Algunas de las docentes de la institución Blanca Feit, respondieron algunas preguntas mediante esta entrevista.
En primer lugar hicimos algunas preguntas a la docente Guadalupe Zurita:
¿Cómo se sintieron con la experiencia de haber trabajado con los chicos del colegio San José MPD?
La experiencia de haber compartido este espacio desde la virtualidad, fue maravillosa. Los estudiantes de nuestra escuela se sintieron involucrados en cada propuesta formando parte de un trabajo sumamente colaborativo entre ambas instituciones.
La coordinación y el trabajo en equipo con la docente Verónica fue enriquecedor, haciendo que se pudiera llevar a cabo de la mejor manera pese a la circunstancia de pandemia y distanciamiento social.
¿Cómo es la forma de organizarse entre ellas (las docentes) y cómo se organizan los chicos para las clases virtuales?
La manera en la que nos organizamos con los estudiantes fue vía Meet y WhatsApp pudiendo cumplimentar las acciones que se planificaron para dicho proyecto.
En segundo lugar, entrevistas a la docente Lorena Perea:
¿Piensan que este proyecto ayudó a los chicos a sobrellevar de mejor manera esta nueva forma de estudiar?
Consideramos que fue una propuesta bien pensada para los chicos. Lo que más lamentamos fue la escasa convocatoria de los estudiantes, la mayoría por problemas de conexión, un solo dispositivo en sus hogares, etc.
¿Les parecieron divertidas nuestras propuestas?
Las propuestas no sólo fueron divertidas sino también contextualizadas.
Por último, la docente Gabriela González fue entrevistada por este medio y esto nos compartía:
¿Esta situación es manejable o no respecto a los estudios de los chicos? ¿Tienen un ritmo estable?
En este tiempo fue difícil, sí. Fue difícil manejar un ritmo estable en lo que es el aprendizaje y la enseñanza, más que todo por la conectividad, que fue una de las cosas que más se complicaron, y bueno, fuimos buscando diferentes estrategias, pero obviamente no es lo mismo poder estar con los estudiantes en el aula viendo lo que necesita cada uno y trabajando con ellos en conjunto. Los papás han hecho un excelente el trabajo en acompañar a sus hijos, sacarse las dudas… fue un tiempo de mucho aprendizaje para todos.
¿Qué fue lo que más les gustó en este tiempo compartido?
Lo que más me gustó de este tiempo es que se pudieron unir más los lazos entre las familias y la escuela; eso fue muy positivo. Más allá de la parte formal del aprendizaje se pudo trabajar con lo que les pasaba, con lo que sentían cuando estaban tristes, cargados, el poder hacer una videollamada, vernos, comunicarse entre ellos que eso también se dio en este tiempo último. Así que bueno, creo que eso es lo más valorable de toda esta situación, que si bien fue difícil, también tuvo sus aprendizajes y sus cosas positivas.
Finalizando esta entrevista, agradecemos por su tiempo y disposición. Este proyecto fue maravilloso; nos permitió interactuar y conocer a los estudiantes de esta institución. A pesar de estar viviendo este tiempo tan difícil, tener esta oportunidad fue increíble. ¡Muchas gracias!
Agustina Chiaraviglio y Samira Rivero