¿Cómo vive la cuarentena una agente de la salud?

Patricia Medina

Patricia Medina es una enfermera profesional con una historia de vida muy particular. Se recibió de enfermera con más de 50 años de edad, en el 2019. Hoy se encuentra trabajando y cursando la licenciatura en la UNC.

Se le consultó acerca de su experiencia como personal de salud durante esta cuarentena debido a la pandemia del Covid-19.

¿Cómo está pasando está cuarentena?

“Relativamente bien -respondió – tratando de cuidarme respetando los protocolos, y más aún siendo enfermera al cuidado de un adulto mayor. La responsabilidad es doble: cuidarse uno para cuidar al otro”, remarcó.

¿Qué actividades realizó durante este tiempo?

“Además de cuidar a mi paciente a tiempo completo, dediqué mucho tiempo a mis estudios”.

¿Tuvo miedo al contagio?

“Al principio sí, pero como uno respeta el protocolo creo que los riesgos son menores”.

Teniendo en cuenta que es una estudiante universitaria, ¿qué le parecieron las clases virtuales?

“Si bien son un gran paliativo, es como si faltase ese momento de transmisión de conocimiento frente a frente. Además, es un poco complicado por la baja calidad de conexión y el mal uso de las plataformas”.

¿Le dejó algo positivo este 2020?

“Es contradictorio; de ser tan malo nos deja una enseñanza, y nos fortalece a la hora de reinventarnos, de cuidarnos. Nos deja además una marca generacional”.

Para concluir, ¿qué sería lo primero que haría cuando termine la cuarentena?

“Visitar a los afectos, aunque siempre manteniendo los cuidados ya que el hecho de que termine la cuarentena no significa que el virus no está más”– concluyó.

“Cuidarnos para cuidar”. Con esta frase, Patricia deja en claro la importancia que dan los agentes sanitarios al respeto que se debe tener a los protocolos establecidos, para mantener una población sana y responsable, capaz de sobreponerse a los problemas que se enfrentan en la actualidad.

Alejo Sánchez