En entrevista exclusiva, María Verónica Brizuela, licenciada en psicología y psicoterapia de niños, adolescentes y adultos, y además profesora de Formación para la Vida y el Trabajo (FVT), nos comentó sobre su vocación docente y sus roles en el ámbito escolar.
-¿Hace cuántos años es docente y de qué materia/s?
-Hace dos años y medio. Empecé siendo suplente de Psicología y después comencé a trabajar en «FVT». Antes de trabajar en la secundaria, era maestra integradora y ahí descubrí esta vocación docente y desarrollé la carrera.
– ¿Qué es lo que le gusta más de su carrera y qué cambiaría?
-Me gusta el estar en lo cotidiano con los alumnos, construir un aprendizaje tanto para mí como para ellos que eso es lo que sostiene mi vocación. Sinceramente, no se me ocurre algo que cambiaría puntualmente.
-¿Qué expectativas tenía antes de empezar la docencia?
-Mis expectativas siempre fueron lograr la cercanía con los alumnos y favorecer en los espacios de mi materia, un espacio de aprendizajes y de intercambios.
Verónica Brizuela, con su gran carisma, nos contó sobre su vocación
docente de la manera más clara y llamativa.
-¿Con qué se encontró una vez que comenzó a trabajar en este rubro?
-Cuando empecé como maestra integradora me encontré con el espacio de escuela como un ámbito muy rico para trabajar, enseñando contenidos y acompañando en el desarrollo de la vida de las personas. Luego, cuando comencé a trabajar en jardín y en primaria, me encontré con la formación completa de hábitos y de cosas que uno va aprendiendo a desarrollarse para manejarse, a futuro, socialmente. Y, por último, empezar a trabajar en el secundario me llevó a encontrar muchas más capacidades ya aprendidas que se deben aplicar.
-Por último, ¿qué experiencias tuvo a lo largo de su carrera?
-Mis experiencias siempre fueron muy ricas en relación al vínculo con otros profes, con directivos, con niños pequeños y ahora con adolescentes, que esa es la experiencia que más me queda en este trabajo docente.
¡Gracias, profe! Nos sirvió de mucha ayuda su «buena onda» para la entrevista y nos orgullecemos por sus obras y su labor. Desde nuestro blog le deseamos que triunfe en lo que es profesional.