Durante la primera semana de agosto en nuestro colegio, fueron llevadas a cabo las charlas ESI (Educación Sexual Integral) dirigidas por Gabriela López, la psicóloga de la institución, y producidas, en esta oportunidad, para los alumnos de primer y segundo año.
Estos talleres fueron organizados además con la ayuda del Equipo de Animación Pastoral y la profesora Verónica Solís (Biología), y cuentan con el permiso de la Dirección de la institución para lograr su realización.
Uno de los temas que se abordaron en el taller, fueron los cambios en los vínculos entre alumnos. Además, unos de los objetivos planteados era lograr que los estudiantes se incentivaran a participar. En la entrevista con Mario Menéndez, el vicedirector del colegio, él expresó sus expectativas, su deseo de querer observar las reacciones de los grupos y conocer a los alumnos un poco más, ya que era la primera vez que estos cursos recibían una charla de ESI.
Según explicaron estudiantes de segundo año, se enseñaron aspectos de la vida cotidiana que antes no diferenciaban. También expresaron sentirse «bastante cómodos» ya que la información dada fue muy específica. Por otra parte, los alumnos afirmaron que les parecen necesarios estos talleres. Desde su punto de vista, hubo falta de información sobre cuidados y prevenciones de ETS (enfermedades de transmisión sexual). Y para finalizar, nos contaron que por su parte, hablar sobre el tema de la educación sexual no incomoda, ni molesta, sino que es un tema habitual de la actualidad.