La guerra de las Malvinas fue un enfrentamiento bélico entre Argentina y el Reino Unido que tuvo lugar en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. La contienda se desarrolló entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas, y el 14 de junio de 1982, fecha de la rendición de nuestro país.
Es por ello que en Argentina, cada 2 de abril conmemoramos y recordamos a los Caídos y Veteranos de la Guerra de Malvinas. El pasado miércoles 3 de abril, en el Colegio San José MPD, se realizó un acto por Malvinas que conmovió y movilizó a más de uno, que cambió la rutina y logró que todos hablaran sobre él más tarde.
Este hecho nos recuerda que es importante que el colegio dé lugar a estos espacios didácticos que permiten que los estudiantes conozcan más sobre, en este caso, un suceso trágico e histórico que dejó una marca en los argentinos y que –dentro de todo- no es tan lejano. Además de la importancia de que entiendan y conozcan cómo fueron los hechos.
El acto conmemorativo comenzó de manera tradicional: formación, ingreso de banderas, himno, palabras de docentes y el nunca infaltable video ilustrativo. No obstante, se dio un giro enérgico cuando se anunció la visita de un excombatiente, Walter Martínez, quien orgulloso se animó a recordar y contar su historia a la comunidad de dicho colegio.
Su visita interesó a todos los presentes, dado que la mayoría nunca había tenido la oportunidad de escuchar los relatos sobre la guerra más importante de Argentina, de la boca de un excombatiente. Este fue otro presagio de la importancia de interesar y motivar a los estudiantes a adentrarse en la historia argentina de una manera distinta. Las narraciones de Walter poseían una carga emocional muy fuerte que se podía percibir a través de su voz y que producían un sentimiento de conmoción en todos los presentes.
«Fuimos a luchar con todas las ganas y todas las fuerzas”, expresó al comienzo de su relato. Se podía observar el trabajo interno por el que había atravesado en estos 37 años– desde que finalizó la guerra-, lo que permitió lograr un ambiente ameno para un relato tan trágico y que dio lugar al interés de todos los que acompañaron dicha jornada.
Como ya dije antes, fue una mañana interesante y conmovedora, que dejó movilizado a más de uno y que nos hizo pensar ¿acaso no es importante que los jóvenes comprendan la historia, que por muchos años fue olvidada y omitida, en este caso de manos de un protagonista?
Agostina Caballero Torres