En nuestro país existe una Ley de Educación Sexual Integral (ley 26.150) que exige a brindar talleres sobre este tema en las instituciones educativas. A principios de agosto, en nuestra institución, se dieron talleres al ciclo básico. Fuimos a entrevistar a quienes los llevaron adelante.
Mario Menéndez (vicedirector y encargado del proyecto)
¿Quiénes estuvieron y quiénes van a estar presentes en los talleres de ESI?
La responsable del proyecto de ESI es Gabriela López. Lo vamos armando junto a Linda Castelli y participo yo también de los talleres. De la parte biológica y anatómica se encarga la profesora Verónica Solís.
¿Qué temas se dan?
En varias oportunidades se piensa que en los talleres se toca más el tema sexual o la parte del acto sexual puntualmente, pero en realidad este año estuvo bueno porque tuvimos un taller con sexto año en el que hasta ellos se dieron cuenta que ESI trascendía ese foco solamente sexual, que tiene que ver con cómo me vinculo con el otro.
Linda Castelli (animadora pastoral y encargada del proyecto)
¿Qué opinas sobre el proyecto?
Me parece excelente, es muy importante este proyecto para ustedes los alumnos y para nosotros. Lo damos en el nivel primario, secundario y jardín, por eso ponemos énfasis en cada nivel.
¿Cómo ves este proyecto a través de lo pastoral?
En realidad, a través de lo pastoral tiene que ver con la persona, con que cada uno de ustedes es uno, con todas sus dimensiones, con lo corporal, con lo espiritual, lo psicológico. Entonces esta espiritualidad también entra en la sexualidad, en la maduración y el crecimiento de cada etapa.
Gabriela López (psicóloga y encargada del proyecto)
¿Qué es lo que te gusta de este proyecto?
Me gusta que trabajamos en equipo y que con los profesores que estamos a cargo podemos estar con ustedes y aprender juntos. Uno aprende de ustedes y siempre el taller cambia.
¿Vos pensaste los termas que se dan o los pensó otra persona?
En realidad la ley de ESI que está actualmente vigente en nuestro país nos da los temas, nosotros también vamos viendo qué necesitan nuestros estudiantes.
¡Agradecemos a la institución por brindarnos espacio para hablar de estas temáticas!