Educación y relaciones interescolares
A través de los años, en nuestra institución se ha llevado a cabo una interacción activa entre esta Escuela, pero debido a la pandemia de este año (2020), fue realizada de manera virtual.
Como es tradición en estos últimos años en el colegio San José MPD, cuarto año se encarga de realizar un proyecto socio-comunitario con la Escuela Especial Blanca Feit, el cual beneficia a ambas partes, brindando una experiencia de socialización con el objetivo principal de la inclusión. Como tocó en este año cumplir con la educación de manera virtual a causa de la pandemia, cuarto año se encargó de llevar a cabo esta producción a través de medios digitales.
Nos encargamos de entrevistar a la directora Alejandra B. Castro de la escuela con la que trabajamos en conjunto. Para ello, realizamos algunas preguntas respetando la modalidad de la virtualidad y con la ayuda de docentes que fueron guías en todo momento.
Desde su punto de vista, ¿cree que a sus alumnos les ha gustado y se ha entretenido con nosotros y nuestras ideas?
Considero que ha sido una instancia enriquecedora para ambas instituciones no sólo de aprendizaje, sino también desde lo vincular-afectivo.
¿Qué es lo que siente al llevar este proyecto a cabo todos los años con nuestro colegio?
Siento orgullo que los estudiantes de Feit puedan compartir espacios curriculares con ustedes y viceversa. El brindar oportunidades de aprendizajes en los diferentes contextos y dar una mirada y perspectiva de escuelas más inclusivas atendiendo a la diversidad, genera nuevas experiencias educativas.
¿Cuál fue su parte favorita de este proyecto?
El poder interactuar entre ambas escuelas, con la proyección de que cada vez se incluyan más cursos al Proyecto de Espacios Compartidos Curriculares.
¿Qué ideas le hubiera gustado aportar a nuestro proyecto? ¿Mejoraría o cambiaría alguna?
Lo que sugeriría es poder realizar un entramado de red para crear más espacios de interacción desde la radio online y convocar a más cursos en la participación e involucramiento al proyecto de inclusión.
La directora de la Escuela Blanca Feit
Finalizamos haciendo enfoque a la determinación de la profesora Verónica Brizuela (encargada y organizadora del trabajo comunitario) y a la de los alumnos de cuarto año por la persistencia en lograr concluir un proyecto “a distancia” de una manera tan efectiva y eficaz, teniendo presente las dificultades de llevar a cabo una propuesta cuando hay afectados de no tener los recursos necesarios y el desafío de ponernos de acuerdo como curso, lo que fue un reto para todos.
Damos las gracias a la Escuela Blanca Feit: a todos sus alumnos y docentes, otorgando reconocimiento a la directora de la institución por brindarnos su tiempo para la realización de esta entrevista. Gracias por el momento compartido y por abrirnos las puertas otro año más.
Micaela Martini, Abril Tosetto, Jazmín Rojas Prochotsky