Cada 31 de octubre, niños de todas las edades salen en búsqueda de caramelos a las casas de sus vecinos. En Argentina, “La Noche de Brujas” está presente, sin embargo consigo trae revuelo y polémica, y hasta preocupación para algunos padres.

Halloween se acerca y se lo percibe en todos lados: la televisión, la radio, las redes sociales y hasta en los supermercados. Es inevitable, la celebración adquiere cada vez más importancia y masividad, lo cual demuestra el avance de la colonización cultural de Estados Unidos y la influencia que está alcanzando.

Erróneamente a lo que muchas personas creen, no es cierto que Halloween proviene de la potencia americana, sino que tiene un origen que mezcla elementos del cristianismo con fiestas celtas, en la Europa laica.

De acuerdo a Wikipedia, “Halloween” es un nombre que nace de la contracción de ‘all hallows’eve’, lo que significa: víspera de todos los santos, celebración que se ha transformado en una fiesta de disfraces con el correr del tiempo, pero que en sus comienzos se trataba de una tradición de cosechas de origen celta.

“Halloween tiene su origen en el festival de ´Samhain´ entre los celtas de la antigua Bretaña y de Irlanda”, agrega la Enciclopedia Británica.

Con el fin del verano y la cosecha, se daba inicio a la temporada del invierno y los celtas encendían sus hogueras para protegerse del frío y aún más importante, para ahuyentar a los malos espíritus que regresaban del mundo de los muertos. Pero, ¿en qué se relaciona lo anteriormente dicho con que hoy en día los niños usen disfraces el último día de octubre? La respuesta está en que a veces los celtas se ponían máscaras para evitar ser reconocidos por los espectros.

La festividad de “dulce o truco” nos concierne a todos de cierto modo, a pesar de que la mayoría de nosotros no la celebremos. Sabiendo el verdadero significado de Halloween, ¿queremos realmente que nuestros niños formen parte de dicho festejo?

Como una propuesta diferente y en el marco de nuestras tradiciones religiosas, nuestro colegio propuso la celebración del Día de Todos los Santos, la cual se llevó a cabo el pasado miércoles 7 de noviembre en la que participaron alumnos de primaria del turno mañana.

Matías Piscitello