Cuarto año del colegio San José MPD y la escuela Blanca Feit llevaron a cabo un proyecto en el cual se buscó gestar vínculo entre los estudiantes. Algunas docentes de la escuela especial, Guadalupe Zurita, Lorena Perea, Gabriela Gonzales y Gabriela Barrera, nos cuentan mediante esta entrevista cómo llevaron adelante este proyecto con sus alumnos.

  Foto de archivo escolar. Los chicos de la escuela Blanca Feit junto a algunos estudiantes de cuarto año 2019 de nuestro colegio.

   

En primer lugar la docente Guadalupe Zurita nos respondió dos preguntas:

¿Cómo se sintieron con la experiencia de haber trabajado con los chicos del colegio San José MPD?

La experiencia de haber compartido este espacio desde la virtualidad, fue maravillosa. Los estudiantes de nuestra escuela se sintieron involucrados en cada propuesta formando parte de un trabajo sumamente colaborativo entre ambas instituciones.

La coordinación y el trabajo en equipo con la docente Verónica fue enriquecedor, haciendo que se pudiera llevar a cabo de la mejor manera pese a la circunstancia de pandemia y distanciamiento social.

¿Cómo es la forma de organizarse entre las docentes? ¿cómo se organizan los chicos para las clases virtuales?

La manera en la que nos organizamos con los estudiantes fue vía Meet y WhatsApp pudiendo cumplimentar las acciones que se planificaron para dicho proyecto. 

En segundo lugar la docente Lorena Perea contestó otras dos preguntas:

¿Piensan que este proyecto les ayudó a los chicos como a  sobrellevar de mejor manera esta nueva forma de estudiar? 

Consideramos que fue una propuesta bien pensada para los chicos, lamentamos la escasa convocatoria de los estudiantes; en su mayoría lo atribuimos al problema de conexión, un solo dispositivo en sus hogares, etc.

¿Les parecieron divertidas nuestras propuestas?

Las propuestas no sólo fueron divertidas sino también contextualizadas.

En tercera instancia, la profesora Gabriela González nos comparte su mirada:

¿Esta situación es manejable o no respecto a los estudios de los chicos? ¿tienen un ritmo estable?

En este tiempo fue difícil manejar un ritmo estable en lo que es el aprendizaje y la enseñanza, más que todo por la conectividad. Fuimos buscando diferentes estrategias, pero obviamente que no es lo mismo poder estar con los estudiantes en el aula viendo lo que necesita cada uno y trabajando con ellos en conjunto. Los papás han hecho excelente el trabajo de acompañar a sus hijos, sacarse las dudas… fue un tiempo de mucho aprendizaje para todos”.

¿Qué fue lo que más les gustó en este tiempo compartido?   

Lo que más me gustó de este tiempo, es que se pudieron unir más los lazos entre las familias y la escuela; eso fue muy positivo. Más allá de la parte formal del aprendizaje se pudo trabajar con lo que les pasaba, con lo que sentían cuando estaban tristes, cargados, el poder hacer una videollamada, vernos, comunicarse entre ellos que eso también se dio en este tiempo último. Así que creo que eso es lo más valorable de toda esta situación, que si bien fue difícil, también tuvo sus aprendizajes y sus cosas positivas”.

En cuarto y último lugar la profesora Gabriela Barrera nos responde la siguientes preguntas:

¿Cómo vieron a los chicos en relación al proyecto?

A partir de los diferentes encuentros que fuimos viviendo, tanto los chicos y chicas como sus familias manifestaron la alegría que sentían cuando llegaban los viernes porque ese día podían compartir videos, canciones, saludos… pero fundamentalmente reafirmaron que más chicos y chicas de su edad estaban viviendo y sintiendo este tiempo tan particular… y estos encuentros eran una hermosa forma de acompañarnos entre todos.

Para finalizar, les queremos agradecer a las profesoras por la disposición al contestar nuestras preguntas y a los chicos por participar activamente en nuestro proyecto. Hemos pasado momentos geniales a pesar de este tiempo difícil. A todos nuevamente damos las gracias.      

Tania Gallardo, Guadalupe Sánchez