El miércoles 18 de septiembre el Dr. Daniel Gómez, jefe del servicio de toxicología del Hospital de Urgencias, visitó nuestra institución y realizó una charla sobre el consumo de drogas legales e ilegales y los efectos que ocasionan en las personas.
Su forma de expresarse fue lo que más llamó la atención del público debido a su lenguaje poco formal pero sumamente claro. Fue una extensa instancia informativa que logró la toma de conciencia de los alumnos generando un interés mayor en el tema. Sin embargo, no todo el alumnado participó en esta charla ya que primer año estuvo ausente. Esto fue debido a que los directivos consideraron que como este rango etáreo no tendría acceso al consumo de estas sustancias, no sería necesaria la charla a su edad. Además los videos e imágenes que se mostraron fueron pensados como contenidos no aptos para su edad.
Con respecto a la forma de explicar cada tema, creemos que el especialista sostuvo palabras no aptas para el contexto escolar. Una de las frases empleadas fue: “actualmente los jóvenes se chupan todos los fines de semana”. Probablemente podría haber formulado distinto la frase, como por ejemplo “actualmente los jóvenes se emborrachan todos los fines de semana”. Sin embargo su simpatía y la forma de expresarse a la hora de abarcar cada tema fue lo que cautivó a los alumnos sin aburrirlos.
A pesar de su peculiar manera de expresarse, los videos e imágenes expuestas fueron claros y concisos en cuanto a las consecuencias de actuar bajo la influencia de las drogas. Por ello, podemos decir que fue una buena charla para hacer tomar conciencia a los adolescentes y que tengan precauciones con respecto a las sustancias que puedan llegar a tener a su alcance. Todo esto fue gracias a la utilización del vocabulario juvenil actual, logrando una conexión con los estudiantes y creando un ambiente cómodo para ellos.
Chiaraviglio, Farías, Pino