Nuestras entrevistadoras se encontraron con la preceptora y profesora María Florencia Rizzotti por el día del preceptor, conmemorado el 19 de septiembre, para hacerle algunas preguntas y así conocer más sobre su trabajo:

Entre cuadernos. Flor en su puesto de trabajo, realizando una de las tareas habituales.

-¿Cuánto tiempo llevas realizando este oficio?

+ Este es el segundo año.

-¿Por qué decidiste llevar a cabo el cargo de preceptora?

+Nunca imaginé en realidad que fuera a ser este el cargo; lo que primero me propusieron fue dar clases, y un día después de recibir la propuesta de dar clases, recibí la de la preceptoría. Al principio no sabía qué me esperaba, con qué me iba a enfrentar, pero después me animé y no me arrepiento.

-¿Y de qué iba a ser el cargo de profesora?

+El año pasado fue para sexto año, Técnicas de la información de la comunicación, y para cuarto, Emprendimientos en medios.

-¿Cuál es el rol que cumplís y qué te dedicas a hacer?

+Son muchas cosas: el rol del preceptor es básicamente, acompañar a los estudiantes en todos los puntos de vista. Desde el punto de vista personal, administrativo, estar en contacto con los papás, acompañarlos con el tema de las notas, las asistencias, ocuparse de ir viendo que vayan bien, de ir empujando a los que necesiten más ayuda. Si te tuviera que decir cómo es un día del trabajo del preceptor es recibirlos a la mañana, tomarles asistencia, llenar el libro de temas, el parte diario con los ausentes y los tardes, pasar al sistema las asistencias, completarles los cuadernos, comunicarse con los padres, etc… son muchas tareas.

-¿Te gusta o modificarías algo?

+Yo creo que en realidad como modificarle, uno puede modificar muchas cosas pero el desafío es que uno trabaja con personas; no hay un día igual al otro, no hay un curso igual a otro, no hay ningún estudiante igual a otro, entonces probablemente lo que modificaría es, quizás actitudes en mí o cada año sumar un poquito más de paciencia para acompañarlos.

-¿Te costó adaptarte los primeros meses?

+ Sí, me costó adaptarme, además, porque sobre todo con lo administrativo, no sabía, no conocía el manejo del sistema; pero con ayuda de mis compañeros de trabajo, también fui aprendiendo.

-¿Te es fácil relacionarte con alumnos?

+Sí, con algunas edades más que con otras. A veces a los más chiquitos es más fácil ponerles limites que a los más grandes, pero sí me gusta. No te voy a decir que sea fácil porque en realidad no es fácil relacionase con adolescentes, pero es un desafío.

-¿Tenés otro trabajo? ¿Te costó mucho acomodar los horarios?

+Acomodar los horarios no me costó, porque este es un trabajo a la mañana, desde temprano y del que uno se desocupa temprano. También va con el ciclo lectivo, entonces también pueden aprovecharse las vacaciones. Y sí, trabajo a la tarde como profe de fitness grupal en un gimnasio.

¡Gracias Flor por tu trabajo!