Hay personas que saben organizarse desde muy pequeñas, pero a algunas les cuesta más trabajo que otras. Muchas veces nos pasa que el estrés nos gana en las horas de estudio por falta de concentración. Pero no te preocupes; ¡existen soluciones!

Descubrirás 5 tips que te van a ayudar a mejorar tus métodos de estudio:

Crea una rutina de estudios:

Si dedicas algo de tu tiempo a ello todos los días, podrás ir asimilando los conocimientos de forma progresiva. Así, cuando llegue el momento de hacer el examen no hará falta dedicar largas jornadas al estudio, sino que podrás leer tranquilamente y repasar todo lo que fuiste aprendiendo hasta el momento.

Elimina distracciones:

Para llegar a un estado óptimo de concentración tardarás aproximadamente 10 minutos. Entonces si llegás a ese estado y lo interrumpís agarrando el celular, tendrás que volver a empezar.

  • Evita redes sociales y WhatsApp. Escondé el celular; ponelo en modo avión o apagalo.
  • No tengas la televisión encendida.
  • Si trabajas con la computadora, usa programas o aplicaciones que bloquean el acceso a redes sociales (en la sección de «productividad» de extensiones para Chrome puedes encontrar varias).

Planifica el material a estudiar:

Si tienes 30 páginas que estudiar, te van a entrar nervios cuando empieces. Pero si dividís 30 páginas entre 30 días, es 1 página al día, lo cual es bastante accesible para estudiar. Si cumplís con la regla de estudiar semanas o días antes, podrás planificar tus estudios con tranquilidad y eficacia.

Cambia de lugar:

Casi todo el mundo elige siempre el mismo lugar para estudiar. Un lugar en el que se concentra, tiene silencio. Pero hay estudios científicos que demuestran que no existe un lugar mejor que otro para estudiar, sino que cambiar de ubicación favorece el estudio.

Crea resúmenes:

No confíes demasiado en la técnica de subrayar textos. El hecho de subrayar no ayuda a memorizar el texto si no se repasa varias veces. En cambio, hacer esquemas y pequeños resúmenes en trozos de papel nos obliga a reformular la información que hemos leído. Además, nos ayudan a entender mejor lo que leemos y asimilar la información en el orden deseado.

¡A estudiar!